FAO apoya congreso latinoamericano de derecho forestal en el marco del año internacional de los bosques.

20 05 2011

San José, Costa Rica, 18 de mayo de 2011. Costa Rica será la anfitriona de la VII edición del Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal Ambiental, que se realizará en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas en  San José, Costa Rica, del 26 al 28 de octubre del presente año.

En el Congreso, que tendrá como lema «Bosques, gobernanza y derecho forestal: Legislación forestal para la gente», participarán expertos en leyes, medio ambiente, representantes de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales, indígenas y campesinos.

Este encuentro es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se enmarca en las actividades del Año Internacional de los Bosques 2011, conmemoración que fuera  declarada por la ONU para dar a conocer que los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica, reafirmó en conferencia de prensa, la importancia del buen manejo de los bosques ya que «el desarrollo forestal genera empleo, divisas y contribuye a la conservación de los recursos naturales».

En ese sentido, remarcó la necesidad de que estas iniciativas, las cuales se enmarcan coherentemente para apoyar acciones tendientes a celebrar el Año Internacional de los Bosques, se destinen especialmente a visibilizar a las personas, «especialmente a las comunidades indígenas y campesinas, cuyos derechos de vivir y trabajar en los bosques muchas veces se encuentran en riesgo si no se asumen los compromisos necesarios para asegurar políticas públicas y garantías de desarrollo sostenible a nivel nacional y regional».

El evento es organizado por la Asociación Interdisciplinaria de Derecho Forestal Costarricense (AIDEFOR), el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Red Latinoamericana de Derecho Forestal (RELADEFA),  en co-organización con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza ( CATIE).

Se espera que en el Congreso, los expertos analicen el papel que juegan los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático, mecanismos internacionales para estos efectos, así como la posible creación de mecanismos financieros para estimular el manejo sostenible.

La FAO espera además, que esta iniciativa colabore en la visibilidad de los derechos de las personas que viven y trabajan en los bosques, así como reflexionar sobre las mejores formas de gobernanza para garantizar el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.



Acciones

Information

6 responses

20 05 2011
Jorge Laureano

Sería interesante no olvidarse del arbolado urbano En las ciudades se está devastando el patrimonio comunitario representado por las arboledas que franquean las calles El árbol urbano no solamente ayuda a regular el clima si no que es una ocasión única para que el hombre urbano tome contacto con elementos faunísticos (principalmente aves, pero no sólo aves) que de otra manera le serían totalmente desconocidos .
La causa principal del talado de los árboles urbanos es todo un símbolo de la época : en general se los elimina para que no estorben la visibilidad de las vitrinas de los negocios
Hay varios ejemplos de ciudades argentinas que defienden sus árboles y cuyos comerciantes no mueren de inanición entre ellas la bella Mendoza y la pequeña Villa Cañás

23 05 2011
faocr

Muchas gracias por su comentario don Jorge. Efectivamente el árbol urbano es tan necesario como el no urbano y sería interesante que se contemple dentro del derecho forestal y ambiental para las personas.
Un saludo

12 09 2011
vivian wyllins

Estimado don Jorge, deseo indicarle que el Congreso se enfatiza en la linea de bosques y desarrollo sostenible y bosques para la gente, por lo que no es precisamente el tema, pero claro que reconocemos la importancia del tema verde en la ciudad y por eso le comento que el Colegio de Abogados, generó un curso en linea de derecho urbanistico con la Universidad de Sevilla, en el cual se ha tocado a profundida el tema

31 05 2011
Martin Ferroni

Podrían informar sobre las formas de inscripción al Congreso, como así las fechas para la presentación de ponencias y/o resúmnes, y aranceles.
Gracias.

6 06 2011
faocr

Martín: Aun no tenemos esa información. Sin embargo, en cuanto la tengamos, la pondremos a disposición del público por este medio y nuestras redes sociales. Gracias por su interés.

12 09 2011
vivian wyllins

inscripción al VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO FORESTAL AMBIENTAL, organizado por AIDEFOR, SINAC, RELADEFA, y el Colegio de Abogados de Costa Rica en co- organización con CATIE, Patrocinado por GIZ, IUFRO, FUNDECOR, UICN, ONF.

Lugar del Evento: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

Fecha: 26-27-28 de octubre
Horarios: de 8 am a 7 pm
Incluye: Materiales del evento, Coffee Breaks, almuerzos,
en el Colegio de Abogados
Costo de la inscripción: 150 Dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos
de Norte América
Forma de Pago: Banco de Costa Rica

1-cuenta en dólares: 001-1233653-0.‏
cuenta cliente 15202001123365307

2-cuenta corriente en colones 001-293322-5,
Cuenta corriente colones: 15201001029332257
a nombre de Asociación Interdisciplinaria Costarricense de Derecho Forestal Ambiental
cédula jurídica 3-002-636361,
Fecha límite de pago: 15 de octubre de 2010

Deja un comentario