Países del istmo deben adoptar políticas sectoriales para asegurar el acceso y la competitividad

13 06 2011

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea representa oportunidades y desafíos en el sector agroalimentario que obliga a una necesaria adaptación nacional de políticas, a la vez que una mejor coordinación regional de los países del istmo, según destacaron representantes de la Unión Europea y Centroamérica, en un seminario taller promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

 

De izquierda a derecha, Ekaterina Krivonos y Octavio Ramírez de la FAO, junto a Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica

San José, Costa Rica, 13 de junio de 2011. Durante dos días, expertos y funcionarios de los países de la región Centroamericana se reunieron en el marco del Seminario-Taller Subregional denominado “Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: Agenda de políticas para el sector agropecuario”, organizado el pasado 9 y 10 de junio en Costa Rica, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La adecuación de la normativa nacional relacionada al sector agropecuario, y su consecuente armonización a la región centroamericana, fue reconocida como uno de los principales desafíos que enfrentan los países de la región para avanzar en el proceso de adaptación, de cara a la implementación del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AACUE). Se refiere especialmente  a la normativa de medidas sanitarias y fitosanitarias, de inocuidad y calidad de alimentos incluyendo la implementación de sistemas de trazabilidad, para compatibilizarla con los requerimientos en los mercados europeos.

“Para aprovechar las oportunidades comerciales que brinda el Acuerdo de Asociación, el Estado debe llevar a cabo un conjunto de políticas públicas activas en el ámbito normativo, información de mercados, financiamiento, asistencia técnica y transferencia tecnológica;  especialmente dirigidos a pequeños productores que carecen de condiciones para acceder a los mercados de una manera eficiente, transparente y justa.” explicó Ekaterina Krivonos, Oficial de Comercio y Mercados de FAO.

En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales del sector privado resultará fundamental.Los especialistas coincidieron en que desde ahora hasta la efectiva puesta en marcha del acuerdo, es un tiempo valioso para prepararse y adaptarse al nuevo entorno comercial que implicará el tratado.

“Debemos adoptar los desafíos, políticas y programas para apoyar a los sectores que están en condiciones de ingresar al mercado de la Unión Europea.  Este es un acuerdo que estimula la producción agroalimentaria en Centroamérica, promoviendo que sea más moderna y competitiva”, declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham.

Otro de los retos que plantea esta asociación, es el fortalecimiento y sostenibilidad de la competitividad, las capacidades de exportación del sector privado- incluida la diversificación de exportaciones- y la generación de productos de mayor valor agregado, lo cual debe ir acompañado de una progresiva simplificación de los trámites comerciales en la región y el mejoramiento de la infraestructura y la gestión de aduanas.

La diversificación de la oferta de productos fue reconocida por la parte europea como uno de los principales desafíos, a la vez que oportunidad, para los países de la región, particularmente para el caso de Nicaragua y El Salvador,  que muestran los menores porcentajes de exportación de productos a la Unión Europea, según los indicó la Consejera de Comercio de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, Klara Kanska.

La experta explicó que el acuerdo implica para Centroamérica la apertura de un mercado de 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo y muy exigentes, por lo que serán muy rigurosos con algunos temas tales como los controles fitosanitarios.

“El país que no aproveche su cuota de exportación va a tener que cederla a los demás países, igual los que no cumplan con el reglamento sanitario”, agregó Kanska.

Existe la necesidad de consensuar una agenda de cooperación pública-privada  tendiente al fortalecimiento de los mecanismos de diálogo basado en la generación de confianzas y en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial y ambiental.

“Para los países centroamericanos, el paso siguiente será desarrollar estrategias, políticas, y programas para ayudar al sector agropecuario a expandir el comercio entre las dos regiones, optimizar los beneficios y reducir las vulnerabilidades provenientes de la apertura comercial, especialmente para el sector de la pequeña agricultura campesina”, comentó Octavio Ramírez,  Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

En el encuentro participaron  la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham, y el Secretario de Industria y Comercio de Honduras, José Francisco Zelaya, así como altos funcionarios del sector público y representantes de los 6 países del Istmo Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), representantes de la Delegación de la Unión Europea, de organismos internacionales y agencias de cooperación (FAO, IICA, BID, CEPAL, AECID, SELA, CATIE, RUTA y CAC).

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Centroamérica.  Las principales exportaciones hacia ese mercado son de origen agropecuario, destacando el café, el banano y la piña. Costa Rica es el socio de más peso para Europa en la región.

 

Más Información:

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

http://www.aacue.go.cr/

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: