Tradiciones artesanales y agroalimentarias como sellos de calidad diferenciada

16 06 2011
  • Seminario organizado por la FAO y la UNA

 

Cerámica Chorotega, en proceso de denominación de origen

San José Costa Rica, 16 de junio de 2011. Con el objetivo de rescatar y valorizar las tradiciones artesanales y agroalimentarias como potenciales sellos de calidad diferenciada se desarrolló este jueves 16 de junio en Costa Rica, el seminario “Rescate y valorización de tradiciones artesanales y agroalimentarias como sellos de calidad diferenciada”.

La actividad buscó promover una visión estratégica institucional que fomente el desarrollo y la comercialización de productos tradicionales por medio de su registro como sellos de calidad, a fin de rescatar y valorizar las tradiciones artesanales y agroalimentarias como potenciales sellos de calidad diferenciada.
La inauguración estuvo a cargo de Carolina Delgado, Subgerente del Consejo Nacional de la Producción, Marta Villegas Directora de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Agropecuaria, Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica.

“Para la FAO es importante impulsar estrategias y acciones concretas que promuevan el desarrollo de sistemas basados en la diferenciación y calidad de los productos, por medio de las figuras de la propiedad intelectual de los sellos de calidad; procesos que además contribuyen a fortalecer las expresiones culturales identitarias de las distintas comunidades”, menciono Octavio Ramírez durante la actividad.

El evento contó con la presencia funcionarios del Registro Nacional, del CNP, MAG, y artesanos de las comunidades de Guaitil y San Vicente, los cuales realizaron una demostración de modelado de cerámica. Además se contó con el aporte del especialista Marcelo Champredonde del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

Durante el seminario, se socializó la experiencia de la cerámica Chorotega, las características especiales del territorio y las prácticas culturales tradicionales que inciden en la diferenciación como producto artesanal, para optar para una denominación de origen.

“Para nuestras comunidades es importante la obtención de esta denominación, ya que nos ayudaría a mejorar nuestra calidad de vida y a dar a conocer nuestro producto como tradición cultural que ha venido desarrollándose de generación en generación”, mencionó Nury Marchena artesana de San Vicente de Nicoya.
Durante la actividad se presento un avance del proyecto piloto Moras Criollas de Costa Rica, el cual se inscribe dentro del Proyecto Regional de la FAO TCP/RLA/3211 “Calidad de los alimentos vinculado al origen y las tradiciones en América Latina”.

Ceramica Chorotega e inventario de productos. Actualmente, la cerámica Chorotega se encuentra en proceso para la denominación de origen, por medio de la organización comunitaria y la elaboración de un pliego de condiciones que debe ser presentado ante el Registro Nacional para acceder a esta certificación.
Este proceso ha sido conducido por las y los artesanos de las comunidades de San Vicente y Guaitil de Guanacaste, la Universidad Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; como parte de las acciones del Programa Conjunto “Políticas Interculturales para la inclusión y generación de oportunidades”, del Fondo Naciones Unidas-España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Así mismo, como parte de este programa, se encuentra en elaboración un inventario de productos agroalimentarios tradicionales en Costa Rica y los territorios con los cuales se asocian, como base de información para el desarrollo de procesos de valorización, promoción cultural y comercial de los productos, para futuros trabajos en conjunto con los productores organizados.
La iniciativa se desarrolla bajo seis categorías: productos agroalimentarios procesados, productos de origen animal, agrícolas alimentario para transformación, agrícola alimentario fresco para consumo directo, platos gastronómicos y artesanías. Se espera que como resultado de este proyecto se obtengan un catalogo de productos, un mapa de productos y una base de datos digital para consulta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: