GOBIERNO Y FAO UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

14 07 2011

Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica

San José, 14 de julio de 2011. Esta mañana se realizó el taller Nacional de “Sensibilización y comunicación efectiva en la inocuidad y calidad de los alimentos”., organizado por el Comité Nacional del Codex Alimentarius y avalada por los Ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Salud, Agricultura y Ganadería (MAG),  en  conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de evaluar las necesidades de fortalecimiento en temas de información, educación y comunicación de la inocuidad y calidad de los alimentos en Costa Rica.

Consideramos de suma importancia que estos temas sean analizados ya que en algunos casos son causa de alerta o pánico ante la población. Es importante que se puedan plantear de forma que podamos tener una reacción positiva sin que generar pánico ante la población, sino que más bien se informe y eduque de manera que tengamos una comunicación responsable”, comentó Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica.

Esta actividad, surgió como resultado de un análisis previo denominado Situación Comunicacional Actual de Costa Rica, en relación con la manera en que las instituciones relacionadas con inocuidad y calidad trabajan este tema.

Hemos venido trabajando intensamente en la integración de esfuerzos entre los sectores público y privado para impulsar mejoras en el sistema de inocuidad y calidad en los alimentos, y garantizar así productos seguros para el consumidor”, indicó Marvin Rodríguez, Viceministro de Economía.

 Un estudio técnico fue realizado por la FAO como parte del proyecto regional “asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos”; suscrito por el Gobierno de Costa Rica en el marco del Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos (SNIA).

El taller contó con la participación de comunicadores y  participantes de las diversas entidades nacionales relacionadas al tema de inocuidad y calidad de los alimentos en el país.

COSTA RICA Y EL CODEX ALIMENTARIUS. La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias.

Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desde junio de 1970, su funcionamiento y participación es coordinada por el Comité Nacional del Codex, el cual fue creado por Decreto Ejecutivo No. 30989-MEIC, desde el año 2003. No obstante, la participación del país se fortaleció mediante la promulgación de la Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad.

Dicha normativa, en su artículo 42, definió el Punto de Contacto del Codex en Costa Rica y creó la Secretaría Técnica del Comité Nacional del Codex Alimentarius como una entidad adscrita y presidida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: