FAO PRESENTA LOS AVANCES DE UN PROYECTO DE GANADERÍA SOSTENIBLE EJECUTADO EN COSTA RICA

30 08 2011

30 de agosto de 2011.Esta mañana, ante la presencia de la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Tania López, el Representante de la FAO en Costa Rica, José Emilio Suadi, representantes de gremios y empresas del sector ganadero del país, funcionarios del gobierno y representantes del CATIE, de RUTA y de la FAO, se dieron a conocer los primeros avances del proyecto subregional “Políticas Diferenciales de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Sector Ganadero en Centroamérica con Énfasis en el Pequeño Productor Familiar”.

José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica durante la presentación del proyecto

El proyecto, promovido por la FAO con una duración de 2 años, tiene como principal meta movilizar recursos públicos y privados para el desarrollo de un sector ganadero más sostenible en los países Centroamericanos.

“El sector ganadero es muy importante para la generación de ingresos para las familias rurales, el cual a veces no le hemos dado el enfoque necesario, pero todas estas iniciativas que se están dando en la región, dan muestra del grado de madurez del sector pecuario y de la necesidad de ir mejorando”, declaró Tania López Lee, Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

“Este evento se propuso para presentar el resultado de la primera fase del proyecto; basado en un diagnóstico sobre los desafíos del sector ganadero, para incrementar su nivel de sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, ambiental e institucional”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Entre los desafíos encontrados se mencionaron la productividad, la mejora de la competitividad, y la transformación de los sistemas de producción en carbonos neutrales.

“Si  bien en el largo plazo las tendencias del mercado global de leche son positivas, la volatilidad de los precios en los últimos años hace que el panorama en el corto plazo sea incierto. En este sentido, uno de los principales desafíos para el sector lechero en Costa Rica en el corto plazo está en avanzar hacia el diseño de una política pública de apoyo al desarrollo sostenible del sector lechero que le permitan al productor responder ante la volatilidad de los precios que caracteriza a los mercados actuales,  e incentive un desarrollo más productivo, competitivo y sostenible de la cadena lechera a nivel de país en el largo plazo. Alcanzar este reto dependerá en gran medida de la capacidad que tengan los diferentes actores para desarrollar alianzas productivas al interior de la cadena”, puntualizó Alejandro Acosta, Oficial de Ganadería de la FAO para Centroamérica.

Según el informe, los principales problemas que afectan al sector, son las plagas y enfermedades, junto a otros problemas no menores como los insumos caros, el clima, la baja productividad, precios bajos respecto a costos de producción, falta de asistencia, mano de obra y transporte.

“En un estudio realizado por el BID junto con RUTA, se ha podido constatar que el 80% de las pérdidas por sanidad de las fincas están concentradas en enfermedades endémicas (garrapatas, parásitos, etc.) que los productores son capaces de controlar por sí mismos. Por lo tanto, esto significa que los ganaderos, los trabajadores y los agentes del gobierno comparten la responsabilidad para erradicar estos problemas”, describió Eduardo Arce, Consultor Nacional de la FAO en el proyecto.

Este proyecto  es facilitado por la FAO y se ejecuta con el apoyo del sector ganadero público y privado, y el respaldo del gobierno. Además se cuenta con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).

Antecedentes y nuevas propuestas del proyecto

En Costa Rica, la concreción de este proyecto fue posible gracias a un esfuerzo de diálogo entre actores del sector ganadero del país, que fue realizado por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, y de otras instituciones del sector. “Creemos en las alianzas, en la incorporación de la academia, de los centros de producción de los grupos de productores, para crear sinergias para la creación de estrategias que respondan a las necesidades conjuntas, y realizar aportes constructivos, y esto es lo que hoy nos convoca en esta propuesta que hoy nos presenta la FAO”, comentó Tania López.

A partir de este informe, se espera conformar una agenda nacional que consolide una comisión de desarrollo ganadero sostenible, así como un documento que contenga una propuesta a largo plazo.

“La FAO viene apoyando el proceso para conformar una agenda de desarrollo sostenible a largo plazo, previo a una discusión y proceso de diálogo sectorial promovido por este proyecto y las instituciones involucradas”, remarcó Suadi.

Los lineamientos de política que se adopten con este proyecto permitirán fortalecer la capacidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la formulación y puesta en marcha de las políticas e instrumentos de apoyo diferenciado para el desarrollo sostenible del sector ganadero en Costa Rica.

Más información en la web de FAO Costa Rica:

www.fao.or.cr/proyectos.shtml

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: