Urgencia de innovar en la agricultura marcará agenda de encuentro ministerial

12 10 2011

 

Costa Rica y el IICA organizan el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, en el que se hará llamado a los países para modernizar sus sistemas de innovación.

San José, Costa Rica, 7 de octubre, 2011 (IICA). Para que los agricultores de las Américas produzcan más, pero con una cantidad limitada de recursos naturales, y lo hagan con calidad, sanidad e inocuidad, los países deben fortalecer sus sistemas nacionales de innovación y llevar ese conocimiento a las fincas agrícolas.

Además de esos retos, los pequeños y medianos productores tienen que lograr que su actividad se convierta en un negocio que genere bienestar económico y social a los territorios rurales, tareas en también pueden ser impulsadas mediante la innovación tecnológica.

Con estos objetivos prioritarios en la agenda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciaron detalles del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, que se realizará en San José del 19 al 21 de octubre.

En la inauguración de la cita participarán la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza; la Ministra del MAG, Gloria Abraham; y el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

Con una conferencia magistral intervendrá Prabhu Pingali, Subdirector de Desarrollo Agrícola de la Fundación Bill & Melinda Gates, organización internacional que tiene como uno de sus ejes estratégicos la cooperación en agricultura como medio para superar la pobreza. Su enfoque se ha dirigido a regiones de Asia y África.

Innovación: tema vital

“El Encuentro de Ministros convoca un tema muy importante, la innovación como un desafío, pero también como una oportunidad”, expresó Gloria Abraham en una reunión con periodistas y corresponsales internacionales, en compañía del Director General del IICA.

Abraham destacó que la cita ministerial servirá para proponer nuevas formas de hacer agricultura, por lo que Costa Rica encuentra múltiples beneficios al acoger el encuentro.

“Somos un país con una fuerte vocación agropecuaria y agroalimentaria y hemos asumido la responsabilidad de desarrollar la agricultura con una nueva perspectiva, donde dejemos de ver la producción primaria como el único fin”, añadió.

Víctor M. Villalobos, por su parte, recalcó la urgencia de innovar: “Queremos que los ministros vengan a dialogar sobre cómo la innovación tecnológica jugará un papel cada vez más importante para garantizar la seguridad alimentaria y la adaptación de la agricultura al cambio climático”.

La innovación para una agricultura sostenible, competitiva e inclusiva será el tema del foro del segundo día del Encuentro, en el que participarán la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Rubén Echeverría; el Presidente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Pedro Antonio Arraes Pereira; la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox; y el jefe de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Riesgos por Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Malarín.

Este día, en sesión de Junta Interamericana de Agricultura, máximo órgano de gobierno del Instituto, los Ministros discutirán cómo fortalecer la cooperación técnica que el IICA provee a sus Estados Miembros.

Abraham y Villalobos destacaron la importancia de que los países de las Américas desarrollen de manera conjunta investigación agrícola, así como la necesidad de lograr alianzas estratégicas entre el IICA y organismos internacionales como la CEPAL y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en beneficio de la agricultura regional.

Precisamente, el Director General electo de la FAO, José Graziano da Silva, se dirigirá el 21 de octubre a los asistentes. En esta jornada, el IICA, la CEPAL y la FAO presentarán un nuevo informe conjunto sobre la situación y perspectivas de la agricultura hemisférica.

El Encuentro culminará con la firma de la Declaración de Ministros de Agricultura San José 2011, en la que los países mandarán un mensaje sobre el aporte que la innovación tecnológica puede brindar para alcanzar la seguridad alimentaria, manifestó el Director General del IICA.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: