Consulta de las Américas: una oportunidad para acelerar los logros contra la malnutrición en la región

18 11 2011

Según la Organización Panamericana de la Salud, 9 millones de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en las Américas. 

 

Santiago de Chile, 18 de noviembre de 2011 –La Consulta Regional de las Américas reunió a delegaciones de 13 países en Lima, Perú, para impulsar las estrategias de lucha contra la malnutrición en América Latina y el Caribe.

“No hay justicia si hay desnutrición, la desnutrición no debería existir porque no es parte de las reglas del juego de la vida”, señaló el ministro de Salud de Perú, Alberto Tejada, durante la ceremonia de inauguración (Fuente: IPS).

La consulta fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el gobierno de Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y busca acelerar la logros en la lucha contra el hambre.

Por su parte, el representante de la FAO en Perú, Valdir Welte, indicó que la Consulta “ha permitido que los países participantes articulen sus acciones orientadas disminuir los niveles de malnutrición”.

Asimismo, Welte calificó como “muy positivo” el marco colaborativo entre la Organización Panamericana de la Salud y la FAO en los sectores de salud pública, seguridad alimentaria, agricultura, nutrición y comercio puesto que dicha articulación “nos permitirá ayudar a los países a alcanzar las metas de los ODM sobre nutrición, así como en la próxima conferencia internacional de nutrición de la OMS en 2012 y de la FAO”.

La desnutrición en el mundo

De acuerdo con la OPS, la desnutrición representa el 11% de la carga mundial de enfermedad que a largo plazo lleva a mala salud, discapacidad y falta de bienestar; que resulta del mayor riesgo de enfermar y morir tempranamente, de pobres resultados educativos, de la reducción de la capacidad física, y de la baja productividad que conducen a la falta de desarrollo.

En las Américas, nueve millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. Además, 22,3 millones de niños preescolares, 33 millones de mujeres en edad fértil y 3,6 millones de embarazadas padecen de anemia. Los países también se enfrentan a grandes problemas que plantean la doble carga de malnutrición y las tasas altas de sobrepeso y obesidad.

Por su parte, la FAO estima que, en América Latina y Caribe, 52,5 millones de personas sufren de hambre. La región en su conjunto es la mayor exportadora de alimentos del planeta y, aun así, tiene un excedente de alimentos estimado del 30 %.

La mayor causa de la malnutrición no es la falta de alimento, sino su distribución desigual, la falta de acceso a ella por los más pobres y el desbalance nutricional.

Consulta reunió a 16 países

Participaron funcionarios de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Protección social y Desarrollo de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, participarían funcionarios de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, sistemas de integración e iniciativas regionales o subregionales, de la cooperación bilateral, donantes y agencias de financiamiento.

 

Informes

Oficina de Comunicaciones OPS/OMS.

Tel: 3195778 y 993517660.

Email:  icaldero@paho.org

Unidad de Comunicaciones FAO Perú:

Email: fao-pe@fao.org Tel: 4472641. Anexo: 103.

Celular: 992959677

Transmisión en directo por internet

www.livestream.com/paho

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 11 2011
Juan Bravo

Consulta de las Américas: una oportunidad para acelerar los logros contra la malnutrición en la región.

Considero que es un buen logro en la región, el evento realizado en Perú, siempre y cuando se elabore una hoja de ruta para la implementación y seguimiento a las resoluciones consensuadas durante la Consulta.

De otro lado considero que la malnutrición, pobreza, inseguridad alimentaria, analfabetismo, son elementos inter – relacionados entre si, por ello las Políticas de los Estados, deben ser integrales, a largo plazo y con la participación activa de los grupos más vulnerables.

Saludos

Juan Bravo
Ecuador.

18 11 2011
faocr

Estimado Juan: Totalmente de acuerdo con usted. No sólo eso, sino también deben ser sostenibles, e incluir a una amplia gama de participación, donde además de los grupos vulnerables, participen organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación, y las empresas, dentro de una política de responsabilidad social compartida.
Muchas gracias por sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: