COSTA RICA PRETENDE ADHERIRSE AL CONVENIO INTERNACIONAL DE MADERAS TROPICALES

22 11 2011

* Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales visita Costa Rica para lograr acuerdos en materia forestal.

* La visita oficial es promovida por la FAO, quien funge como presidenta del Acuerdo de colaboración en materia de bosques, (CPF por sus siglas en inglés)

Costa Rica, 22 de noviembre 2011.  Por primera vez, un Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) visita Costa Rica, con el objetivo de lograr la adhesión del país al Convenio Internacional de Maderas Tropicales (CIMT), adoptado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el año 2006.

La visita oficial es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, entidad que funge como presidenta del Acuerdo de colaboración en materia de bosques, (Collaborative Partnership on Forests, CPF por sus siglas en inglés)

“Es un momento muy oportuno para que Costa Rica acelere la firma del Convenio del 2006, considerando que el proceso de ratificación por parte de los países tanto productores como consumidores, se encuentra en la recta final, de manera que el país podría beneficiarse inmediatamente que éste entre en vigor”, afirmó el Sr. Olman Serrano, Oficial Principal Forestal de la FAO, Roma.

El CIMT ofrece un foro para la cooperación y el diálogo político entre los países productores y consumidores de maderas tropicales, a fin de fomentar la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales y alentar la adopción de medidas y políticas que tiendan a mejorar el manejo, uso y conservación de los bosques tropicales y de sus recursos genéticos.

“El que Costa Rica sea miembro de la OIMT trae amplios beneficios a ambos. Por un lado, la OIMT contaría con un país miembro reconocido internacionalmente por sus grandes logros en el ámbito del manejo del bosque tropical y sus servicios ambientales. Por otro lado, Costa Rica podría acceder a fondos para la financiación de proyectos en esos temas, además de tener la oportunidad de mostrar al mundo, a través de una plataforma internacional como la OIMT, su compromiso hacia el manejo sustentable de sus ecosistemas boscosos y la compensación por los servicios que estos prestan” declaró el Dr. ZeMeka, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, con sede en Yokohama, Japón.

Mediante la suscripción del CIMT, el país contribuye al cumplimiento de las políticas nacionales forestales, así como a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, el cual estipula las líneas de acción priorizadas en el mediano plazo.

“La FAO, reconoce la importancia de que Costa Rica ratifique el Convenio y apoya su adhesión y el goce de los beneficios que de tal adhesión se desprenden”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Alrededor de 500 millones de personas en África, Asia y América Latina dependen de la explotación de la madera tropical, materia prima de una industria que representa 10.000 millones de dólares al año.

Costa Rica, al ser un país productor de maderas tropicales, se ha caracterizado por su vocación forestal. Este país cuenta con aprox. 5,106.000 hectáreas de territorio continental, del cual cerca del 70% son tierras de aptitud forestal.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), es la institución responsable de canalizar los recursos técnicos y financieros que se deriven de la ratificación de dicho convenio.

 

Visita del director de la OIMT y el Oficial Forestal de FAO con autoridades del SINAC, Costa Rica

Anuncios

Acciones

Information

One response

31 10 2012
Kendall Navarro

Consulta: desde cuándo Costa Rica ha pretendido (por medio de la presentación de ratificación del Convenio en la Asamblea Legislativa) aderirse a la OIMT?

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: