CAMPAÑA DE LA FAO PROMUEVE EL RESCATE DE SEMILLAS LOCALES EN ESCUELAS RURALES

25 11 2011

Costa Rica, 25 de noviembre de 2011.En el marco del proyecto Semillas para el Desarrollo de la Organización de las

Participantes de la Campaña Semillas de mi Tierra

Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se lanzó en setiembre de este año una campaña de recolección de semillas locales, denominada “Semillitas de mi tierra”.

La campaña se desarrolla en cinco escuelas rurales de la zona sur del país, con el objetivo de  proteger y conservar variedades de semillas de frijol y maíz de la extinción o contaminación. Estos centros educativos han sido seleccionados, ya que se encuentran en el área de influencia del proyecto “Semillas para el Desarrollo”, que ejecuta la FAO, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este mes, se han recolectado una gran variedad de semillas por cada una de las escuelas participantes de la campaña. La semana pasada, funcionarios de la FAO y del Ministerio de Agricultura han visitado las escuelas para apoyarlas en el proceso de clasificación final.

La Campaña promueve la participación de niños, niñas, sus padres y educadores, en el proceso de recolección de semillas locales; a la vez que mejora el nivel de conocimiento en las comunidades, las familias y las personas, respeto a variedades de semillas criollas y locales, la importancia de su conservación y el respeto a la biodiversidad de su pueblo o comunidad.

Según explico Rodolfo Araya, Coordinador Nacional del Proyecto Semillas para el Desarrollo “Las semillas de variedades criollas han sido utilizadas por los agricultores a través de generaciones y se han adaptado al ambiente natural y cultural. Se utilizan como base para obtener variedades mejoradas. Su importancia radica en su capacidad de adaptación a gran diversidad de climas, mejorando la productividad, además de su gran valor cultural como parte de las tradiciones y las raíces alimentarias de las comunidades” .

A la fecha, se han impartido cinco talleres informativos en sendas escuelas rurales, con el fin de explicar el proyecto y el proceso de recolección de semillas. Participaron más de 120 niños y niñas y sus maestros, así como técnicos de las instituciones patrocinantes.

Además, junto a la campaña se organizó un concurso con cada una de las escuelas, para incentivar la recolección y premiar a los participantes que más variedades consiguieran.

“Los niños han estado muy emocionados con esta iniciativa. Ha sido una bonita experiencia, en la que participó toda la familia y la escuela, y eso ayuda a que la comunidad se concientice de la importancia de cuidar nuestra biodiversidad.”, comentó Fanny Hernández, maestra de la escuela de Guagaral  ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.

La semilla criolla, al poseer una memoria genética y adaptarse a diferentes climas, representa un insumo clave para la adaptación y la sobrevivencia ante el cambio climático.

“La FAO espera que esta iniciativa logre la adhesión de las instituciones locales y nacionales que puedan asegurar su continuidad y su legitimación, ya que una semilla autóctona logra mejores resultados en la productividad, y con ello una mejora en la dieta alimentaria y nutricional de las comunidades”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Finalmente, la campaña busca consolidar un banco de semillas locales de las cinco comunidades participantes del proyecto, con su correspondiente identificación y clasificación.

Participantes de la Campaña Semillas de mi Tierra

Sobre el proyecto. “Semillas para el Desarrollo” es un proyecto ejecutado por la FAO que busca incentivar la consolidación de empresas de producción local de semillas, de la región Huétar Norte y Brunca, a partir de la participación de las asociaciones de productores locales, con el objetivo de mejorar la disponibilidad y acceso de semillas de buena calidad para la agricultura familiar campesina. El proyecto se está realizando simultáneamente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: