FAO REAFIRMA COMPROMISO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON COSTA RICA

29 05 2012
  •  Presidenta de Costa Rica participó del primer evento oficial del Año Internacional de las Cooperativas en FAO.
  • Director General de la FAO destaca la importancia del país en el cooperativismo de la región.

Presidenta de Costa Rica siendo recibida por el Director General de la FAO.

29 de mayo de 2012. Este martes la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.  Durante el encuentro, José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, reafirmó el compromiso de cooperación que tiene organización con el país centroamericano.

“Quiero reafirmar el compromiso de la FAO no solamente con el desarrollo sostenible, sino en particular con  Costa Rica”, señaló Graziano Da Silva.

Durante la reunión en Roma, la mandataria presidió el primer evento oficial del Año Internacional de las Cooperativas, realizado en el Comité de Problemas de Productos Básicos de la FAO, esto por el aporte del país en el modelo cooperativista de la región.

 

“Costa Rica es un modelo de desarrollo cooperativo en América Latina, es posiblemente de los países que más ha aportado al tema de cooperativas de pequeños productores, y que han tenido más éxito”, señaló el Director General de la FAO.

Así mismo, Chinchilla, subrayó la importancia que ha tenido el movimiento cooperativo en el país, mencionando que el concepto cooperativo ofrece respuestas como ningún otro.

“Creo expresar los sentimientos de todos y todas los aquí presentes al felicitar con entusiasmo la iniciativa del Director General de la FAO, señor Jose Graziano da Silva, de poner en la agenda de esta benemérita organización, el fomento y fortalecimiento del cooperativismo agrícola, como instrumento privilegiado para generar desarrollo, solidaridad y equidad en todas las zonas rurales del mundo, especialmente en las comunidades rurales de los países en vías de desarrollo”, recalcó Chinchilla.

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica durante la actividad de Año Internacional del Cooperativismo en FAO Roma.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución declarando 2012 el Año Internacional de las Cooperativas el 18 de diciembre de 2009. La resolución de la ONU titulado «Las cooperativas en el desarrollo social» reconoce la diversidad del movimiento cooperativo en todo el mundo e insta a los gobiernos a tomar medidas destinadas a crear un entorno propicio para el desarrollo de las cooperativas

 “Las cooperativas de Costa Rica se han destacado por contribuir no solamente al incremento productivo de los pequeños productores, para apuntar a un modelo de desarrollo sostenible que es lo que queremos para el futuro de la agricultura, que es lo que FAO va llevar como ejemplo a Rio+20”, agregó Da Silva.

EMBAJADORES ESPECIALES. Durante la actividad, se nombró a los dos embajadores Especiales de la FAO para las Cooperativas: Elisabeth Atangana, del Camerún, Presidente de la Plataforma Sub-Regional de Organizaciones Campesinas de África Central (PROPAC) y del Foro Panafricano de Agricultores (PAFFO); y Roberto Rodríguez,  reconocido líder del agro brasileño y activo impulsor del movimiento cooperativo, quien presidió en el pasado la Organización de Cooperativas Brasileñas.

Estos dos nombramientos acercarán aún más la FAO y las cooperativas, y tienen el sólido apoyo de las más importantes organizaciones cooperativas y de productores agrícolas del mundo.


 

Para acceder al webcast de las actividades:

Conferencia de prensa, Director de la FAO y Presidente de Costa Rica: http://193.43.36.192/20120529-OCE-SZC-floor

Reunión de cooperativas: http://193.43.36.192/20120529-OCE-Red-fl

 


Acciones

Information

Deja un comentario