FAO OTORGA $20.000 PARA FINANCIAR PEQUEÑAS EMPRESAS AGRÍCOLAS

22 06 2012
  • Los beneficiarios serán personas jóvenes rurales entre 15 y 35 años de Desamparados y Upala.
  • Monto será administrado mediante Empresas de Crédito Comunal y se suma a lo ya aportado por éstas.
  • MAG será el encargado de brindar seguimiento y evaluar cumplimiento y correcta asignación de los recursos.

 

Viceministra de Agricultura, Tania López y Representante de FAO, José Emilio Suadi, durante la firma del convenio.

San José Costa Rica, viernes 22 de junio de 2012. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), otorgó

este v

iernes la suma de US$20.000,00 a cuatro Empresas de Crédito Comunal (ECC) de Upala y Desamparados; para la creación de un Fondo de Emprendimiento Juvenil de proyectos agroalimentarios.

Esta iniciativa atiende la solicitud de jóvenes emprendedores de zonas rurales del país, quienes requieren financiamiento para implementar sus proyectos productivos y así mejorar su condición de vida y la de sus comunidades. Esta acción pretende ser la última de las etapas del proceso de capacitación en gestión y emprendedurismo desarrollado por la FAO y el Ministerio de Agricultura (MAG), desde el 2010 en Upala y Desamparados.

“Creemos que esta es una forma de eliminar los cuellos de botella que se presentan a los jovenes rurales a lo hora de buscar un crédito, y así mismo, de brindar continuidad a un proceso que les ha formado para hechar a andar sus proyectos productivos”, comentó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

La apertura del Fondo de Emprendimientos Juveniles busca ser una medida que contribuya con las personas jóvenes rurales para que puedan desarrollar sus propios p

royectos agroalimentarios, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus comunidades, fortaleciéndolos de forma económica y social, y a la vez sirviendo como puente para disminuir las condiciones de pobreza presentes actualmente en estas comunidades.

Representantes de la Empresa de Crédito Comunal.

El dinero fue entregado mediante la formalización de un convenio entre los principales líderes de las ECC de Bijagua y Brasilia de Upala y San Cristóbal Norte y Cristo Rey de Desamparados, el MAG y la FAO.

Fondo de Emprendimientos Juveniles. El Fondo de Emprendimientos Juveniles financiará emprendimientos a personas jóvenes de comunidades rurales que hayan completado el proceso de capacitación conducido por el MAG y la FAO en Desamparados y Upala, zonas que fueron abordadas por las instituciones debido a las condiciones de vulnerabilidad de las mismas.

La FAO y las ECC han acordado que el interés máximo sobre los préstamos para los proyectos será de un 15%, de forma tal que se flexibilice el acceso y las condiciones de los créditos; este 15%  será distribuido de forma tal que un 7% se emplee para la tasa de interés de administración de los fondos y un 8% al crecimiento del Fondo de Emprendimientos Juveniles.

Para acceder a estos créditos, las personas jóvenes deberán cumplir una serie de requisitos dentro de los cuales se encuentra tener confeccionado el plan de negocios de su iniciativa productiva y haber participado del proceso de capacitación del MAG y la FAO.

Después de 5 años de iniciado este Fondo de Emprendimientos Juveniles, el mismo podrá financiar emprendimientos productivos a jóvenes de Upala y Desamparados que no hayan partipado del proceso de capacitación.

El Programa Nacional de Juventudes Rurales del MAG será el órgano encargado de brindar seguimiento y evaluar el cumplimiento  de este convenio, a fin de la correcta asignación de los recursos.

Las acciones desarrolladas por el MAG y la FAO en emprendimientos juveniles agroalimentarios, forman parta del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y  Migración, del Fondo Naciones Unidas- España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: