FAO y OIT debaten sobre estudio: “Condiciones laborales de las mujeres temporeras en la agricultura del café en Costa Rica”

21 09 2012

María José Chamorro, Especialista en Género de la OIT; y José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica

San José, 21 setiembre 2012.
Un estudio apoyado por la FAO, la CEPAL y la OIT dado a conocer recientemente revela las relaciones laborales atípicas que se establecen en la cosecha del café y en los desafíos que esa situación presenta para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras temporeras que trabajan en la cosecha.

La investigación denominada “Condiciones laborales de las mujeres temporeras  en  la agricultura del café en Costa Rica” fue elaborada por Janina Fernández, Consultora de la FAO, y se centró en la zona de Los Santos, lugar integrado por tres grandes cantones de fuerte tradición agrícola. Según Fernández, en el lugar confluyen tres fenómenos relevantes del trabajo temporal: la migración interna de costarricenses, desde zonas con desempleo; la migración de nicaragüenses, de origen rural y jóvenes de ambos sexos; y la migración de indígenas panameños, quienes migran en grupos familiares con sus niños y menores de edad.

Los primeros hallazgos de esta investigación se dieron  a conocer el pasado 30 de agosto durante un conversatorio organizado por la Representación de la FAO en Costa Rica, en conjunto con la OIT,  ante la presencia de representantes de varios organismos internacionales, investigadores  y funcionarios del gobierno.

La iniciativa fue desarrollada con el fin de recoger las principales recomendaciones de los actores nacionales involucrados en esta temática y debatir implicaciones del estudio en el ámbito de las políticas  públicas

“Estamos muy contentos de ofrecer un espacio de discusión institucional que aborde la situación laboral de las mujeres temporeras en la agricultura y la relación con la pobreza. Esperamos que este estudio de caso en Costa Rica abra la oportunidad de hablar sobre estos temas que muchas veces no cuentan con la suficiente atención, y que de este modo, contribuya a generar elementos para la construcción y fortalecimiento de políticas públicas”, comentó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Como  resultado de este conversatorio, se  identificó   la necesidad de establecer una agenda de trabajo específica interinstitucional que contribuya a resolver los problemas que enfrenta este sector en la actualidad. Esta agenda será abordada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME),  Ministerio           de           Relaciones           Exteriores,           el           Instituto           del Café (ICAFÉ), el Ministerio de Trabajo (MTSS) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Antecedentes.  La FAO, con la colaboración de la CEPAL y de la OIT, desarrolló entre los años 2009 y 2012 una investigación regional sobre “Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural: un análisis comparado”. En varios sentidos se trató de un estudio pionero en América Latina y el Caribe, toda vez que la preocupación por el empleo rural, tanto en medios académicos como políticos, ha sido muy escasa en la región y las investigaciones acerca de su vínculo con la pobreza rural, prácticamente son inexistentes.

Los resultados de este estudio presentan doce estudios de caso en doce países de Latinoamérica, incluida Costa Rica.

 

Más información:

 

Políticas de Mercado y Pobreza Rural en América Latina:

 

Tomo 1:http://www.fao.org/alc/file/media/pubs/2012/politicas_mercado_trabajo_i.pdf Tomo 2:http://www.fao.org/alc/file/media/pubs/2012/politicas_mercado_trabajo_ii.pdf Empleo y condiciones de trabajo de mujeres temporeras agrícolas:

Tomo 1: www.rlc.fao.org/…/empleo-y-condiciones-de-trabajo-de-mujeres-temporeras- agricolas/

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: