FAO: “Garantizar los derechos de la mujer rural es requisito previo para la seguridad alimentaria”

5 10 2012
  • Durante un encuentro realizado en el marco de la celebración del día internacional de la mujer rural, José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica,  destacó la importante contribución que realizan las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades
  • El evento sirvió de marco para la presentación oficial del Plan Sectorial de Género y Juventud Rural 2011-2014

Mujeres lujadoras de Tárcoles haciendo una demostración del oficio durante el evento

Tárcoles, 5 de octubre de 2012. Representantes del sector pesquero, mujeres rurales, el sector agroalimentario, el movimiento cooperativo nacional y organismos internacionales, se reunieron este viernes en la comunidad de Tárcoles, en el Pacífico Central, para conmemorar simultáneamente el día internacional de la mujer rural y el día nacional de la mujer lujadora.

“Para la FAO, garantizar los derechos de la mujer rural significa también una estrategia esencial para lograr la seguridad alimentaria de las familias y sus comunidades. Esto se debe a que el acceso general de las personas a los alimentos depende del trabajo de la mujer rural. La FAO estima aproximadamente que la mujer produce más del 50 por ciento de los alimentos obtenidos de cultivos en todo el mundo”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

En el marco de estas celebraciones y en reconocimiento al trabajo de la mujeres en la  tierra y en el mar, se realizó la presentación oficial del Plan Sectorial de Género y Juventud Rural 2011-2014.

“El objetivo de este plan es facilitar el acceso de las mujeres y jóvenes rurales a los medios de producción y a los sistemas y servicios de asistencia técnica, comercialización y potenciación del mercado, asegurando la participación de las mujeres y jóvenes y el desarrollo sostenible. No es un plan de intenciones, sino que propone acciones, métodos y mecanismos para asumir estos retos”, declaró Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG).

En los últimos dos años, la FAO, junto con el MAG, ha facilitado un proyecto con jóvenes para fortalecer sus capacidades emprendedoras en el ámbito rural, a través del Componente de Gestión y Emprendedurismo, del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración.

“Nos es grato ver que los resultados de este último trabajo  han sido recogidos como insumo en el Plan Sectorial de Género y Juventud Rural, presentado hoy. Esto nos demuestra el éxito del trabajo de cooperación institucional al ver cristalizadas las iniciativas conjuntas en políticas públicas responsables, en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional con los sectores más vulnerables”, añadió Suadi.

Durante la celebración se intercambiaron experiencias de mujeres rurales emprendedoras,  en el ámbito agrícola, pesca artesanal y turismo comunitario; y se realizó una feria demostrativa.

El  Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre, fue fijado por la Asamblea General de la ONU, y tiene como objetivo reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

La elección de la fecha coincide con  la víspera del Día Mundial de la Alimentación, en congruencia a la propuesta de la FAO para visibilizar aún más el aporte de las mujeres en la agricultura y en la alimentación.

El Día de la Mujer Lujadora es una fecha nacional que celebra a las mujeres que trabajan desenredando y reordenando las cuerdas de los pescadores, por lo cual reciben un ingreso que les permite suplir sus necesidades familiares.

Más información:

Consulte el trabajo de la FAO a favor del género en la agricultura en la página de la División de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO: http://www.fao.org/gender/es/

Sitio web de la FAO en Costa Rica:http://www.fao.or.cr

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: