Biocombustibles podrían convertirse en alternativa de desarrollo para la Región Brunca

11 01 2013

Proyecto piloto se desarrolla con 25 productores de poblaciones indígenas, mujeres y pequeños agricultores en condiciones de vulnerabilidad

Cristobal Valverde, productor de Jatropha curcas.

Cristobal Valverde, productor de Jatropha curca

San José de Costa Rica,11 de enero,2013– Con el objetivo de establecer la viabilidad de la producción de biocombustible a base de Tempate (Jatropha curcas) e Higuerilla (Ricinus communis),  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  desarrolla el “Proyecto piloto de producción de Jatropha y otras alternativas de biocombustibles”.

 Esta iniciativa experimental, busca contribuir al establecimiento de una agroindustria de bio-energéticos competitiva, sostenible y dinámica; así como a la promoción del consumo agro-energético a partir de fuentes renovables de energía en la Región Brunca del país.

“Estos cultivos podrían convertirse en una opción para el desarrollo de la zona, ya que el proyecto plantea el uso de suelos marginales, y a la vez, brinda alternativas productivas a agricultores en condiciones de vulnerabilidad que están urgidos de soluciones sostenibles, favoreciendo el ámbito económico y ambiental de la región”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Según indica la FAO, los terrenos empleados por el proyecto para la siembra, cuentan con características no favorables para la producción de alimentos, pero aptas para los tipos de cultivos propuestos; lo que contribuye a la protección del medio ambiente, fundamentalmente por medio de la fijación de carbono.

La ejecución del proyecto se realiza desde el 2010 en los cantones de Coto Brus y Buenos Aires, y comprende la valoración del potencial real de esta industria, por medio de módulos de observación y aprendizaje, puestos en marcha en 25 hectáreas.

“Esperamos que esta experiencia permita tomar decisiones sobre la viabilidad en la producción de biocombustibles a base de estos cultivos, y en caso de ser un aprendizaje exitoso, se realice la posible ampliación de la experiencia en espacios similares”, amplió Suadi.

Orientaciones y resultados. El proyecto se orienta en la generación de nuevas fuentes de empleo para los participantes, originando nuevos ingresos para quienes producen, promoviendo la seguridad alimentaria y a la vez una disminución de la pobreza en la zona.

Se espera que como resultado de la iniciativa, se realice la establecimiento de una pequeña planta industrial para extracción del aceite de Jatropha e Higuerilla, con una capacidad de procesamiento de más de 1 tonelada de semilla por jornada. La planta de industrialización, permitirá la generación de dos productos: el aceite propiamente dicho, que será empleado principalmente como biocombustible para plantas de generación de calor; y la pulpa o torta de las semillas, para biofertilización y otros usos.

Posteriormente, la iniciativa experimental plantea la transformación del aceite en biodiesel para uso en motores, en caso de que el proyecto piloto brinde un resultado exitoso.

Este proyecto piloto, es conducido por la FAO, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el Instituto Tecnológico (TEC), la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica, el Pitta-Biocombustibles; así como la Federación de Centros Agrícolas Cantonales (FEDECAC), y se desarrolla dentro del marco del Eje Agroindustrial del Programa Conjunto de Desarrollo y Sector Privado, del Fondo Naciones Unidas – España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: